Hondo
el origen
Este video al igual que el primero, es parte de la serie cuatro que surge de la propuesta de explorar lo pequeño, pero en este caso Valentine trajo al encuentro todos objetos definidos y concretos.
​
Después de varias videollamadas exploratorias construimos esta pequeña producción audiovisual, sobre la cual analizamos grupalmente donde estaban los hallazgos y donde debíamos ahondar más.
​
Si bien esta escena surge de la misma consigna que la propuesta de Milena, en este caso no trabajamos con títeres, si no con objetos, muñecas, moldes de cocina, flores de plástico, sombrillas de cockteles, animales de madera, arena, etc. La mayoría de estas cosas no fueron creadas para la escena, pero en pos de construir un paisaje reducido que contenga una ficción, los resignificamos.
El armado de estas imágenes, nos trasmitía la sensación de naturaleza, sierras, lo primitivo, los cuatro elementos. Valentine creó un texto que habla de cómo un alma se reencuentra con lo natural. Algo que en ese entonces era muy difícil para las personas que vivíamos en la ciudad, debido al aislamiento. Era la primera vez que decidimos incluir la palabra hablada, e intentamos hacerlo desde la narración. Tuvimos ensayos para incorporar el texto, trabajando las intenciones del mismo como de la voz.
​
En lo que se refiere a la manipulación en la escena trabajamos apuntando a ajustar la disociación entre el decir, el hacer, el actuar y tocar los instrumentos. Pensamos también en el plano del objeto, ya que por más que los mismos sean pequeños momentos ayudan que estén cerca de quien manipula y por momento era necesaria esa distancia para que se le pueda dar importancia a lo que estaba sucediendo en escena. Trabajamos la direccionalidad probando posibles formas de caminar de la muñeca, saltando, con comandos en los pies, impulsada por los dedos etc.
​
El retablo donde sucede todo es una mesa que pertenecía a la abuela de Valentine. Es un espacio muy pequeño, el cual no esconde nada, devela todo lo que vamos a utilizar, por lo tanto el orden de las cosas era fundamental para no entorpecer la manipulación.
En este video me hice cargo de la dirección, compartida con Milena a través de videollamadas. Buscamos hacerlo en algún lugar que acentúe estas ganas de naturaleza que proponía la escena. Fue realizado en una terraza que inundamos de plantas.
​
Probamos varios vestuarios, pero lo decidimos pensado en una posible relación manipuladxr- muñeca ya que ambas poseen el mismo color en el atuendo. Ideamos la escena para un público pequeño, íntimo de no más de cuatro espectadores
​
FICHA TÉCNICA
​
Realización: Valentine Chudnobsky
​
Cámara: Ornella Taricco
Paloma Hernández
​
Edición: Ornella Taricco
Mirada externa: Josefina Illanes/Milena Tartúfoli
​